Realidad sociocultural y educativa de la Amazonia Peruana
Amazonia Peruana
Parte de la Amazonia. Se circunscribe en el alto amazonas territorio del Perú. Área: 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Zona con menor población humana. Área con mayor biodiversidad del planeta. Variedad de ecorregiones y pisos ecológicos. Con dos regiones naturales: selva alta y la selva baja.
Selva Amazónica
Cubierto por densos bosques amazónicos. Más que andino, el país es amazónico o, en todo caso, andinoamazónico. Cubre más del 60% del territorio peruano. Segundo país con mayor extensión de Amazonía luego del Brasil.
Selva Peruana: actividades extractivas
Desde las primeras décadas del siglo XXI se elevan las actividades extractivas (petróleo, gas, oro, madera) potenciándose las actividades ilícitas como el narcotráfico, la tala y el comercio ilegal de maderas, la minería artesanal contaminante y con fuerte presencia del trabajo infantil esclavizante.
Amazonía: el “boom” comercial
El gobierno -1965- de Belaunde declaró la liberación de impuestos para la Selva, lo que significó un mayor crecimiento de las importaciones. Esto devino en un “boom” comercial que favoreció la consolidación de los capitalistas regionales y los excedentes van a Lima y al extranjero. Iquitos es declarado puerto libre y vuelve a convertirse en la ciudad más importante de la Amazonía.
Selva Peruana: Petróleo y narcotráfico
En la década del 70 se vivió el “boom” del petróleo, que no respetó a las comunidades nativas, a los colonos y las áreas protegidas. Todos y todo tuvo que ceder ante el empuje y la prioridad de encontrar el “oro negro”. En los años 80 crece el cultivo de la coca lo que trae consigo el narcotráfico; empieza a reemplazar cultivos tradicionales y provoca una etapa de violencia en la región amazónica, especialmente, en el Huallaga Central.
Grupo etnolingüístico
Unidad socioeconómica estable, vinculada a un determinado espacio territorial, con un tipo de asentamiento que puede ser nucleado o disperso. Se auto reconoce como comunidad y se diferencia de las otras unidades socioeconómicas vecinas, sean nativas o no. Dentro de cada grupo étnico pueden existir varias comunidades. En 1970, en la zona del alto Marañón, se detectaron 150 comunidades aguaruna.
Selva peruana: Comunidades nativas
Los diversos grupos étnicos presentan gran variedad de situaciones sociales y culturales. Las estructuras tradicionales, los cambios, modificaciones, las reestructuraciones sociales y económicas se producen por el contacto e interacción con los diferentes segmentos de la sociedad nacional.

Educación y el ILV
La educación formal fue prácticamente encargada en la segunda mitad del s. XX al ILV. En 1945 el MED y el ILV firmaron un convenio y es cuando surgen las llamadas “escuelas bilingües” que empezaron a funcionar en 1953. Los maestros bilingües eran personas de la comunidad con cierto conocimiento del castellano y fueron entrenados en el uso del material elaborado por el ILV. Además los maestros eran “evangelizados”
Evangelización e ILV
Los maestros bilingües eran “evangelizados”. El ILV, a través de los maestros bilingües, buscaba traducir la Biblia y aculturar a los indígenas. El ILV, con anuencia del gobierno, tenía la misión de “civilizar a los indios” que consistía en capacitar a las mujeres -además de leer y escribir- a cocinar, coser, cuidar de la salud, la higiene y de los niños de acuerdo a la cultura occidental
Instituto Bilingüe de Yarinacocha
En 1983 el programa de formación de maestros bilingües del ILV se convirtió en el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha. En este se enseña la lengua indígena con la idea de que ello hace más fácil la castellanización. La lengua materna se usa para traducir los contenidos de la cultura hegemónica y hacer más fácil la aculturación, la escuela es desaprendedora de lo propio y los educandos terminan repudiando sus saberes ancestrales.
Educación intercultural bilingüe
En 1987 un diagnóstico socioeducativo demostró que la educación asimiladora y castellanizante había llevado al fracaso. Era necesario pensar en una nueva forma de hacer educación intercultural bilingüe en la que no se trabaje “para” los pueblos indígenas sino “con” los pueblos indígenas.
Maestros indígenas amazónicos
La mayoría de ellos fueron formados por el ILV o por docentes preparados por dicha institución. No tuvieron referentes para adecuar el currículo a ”las características y demandas de los educandos y la realidad social”. Tuvieron experiencia escolar enmarcado en un modelo asimilacionista y civilizatorio que ha desvalorizado los conocimientos y la lengua indígena, ha funcionado a espaldas de la realidad circundante. Desconocen los importantes avances logrados por el movimiento indígena a nivel de la legislación internacional que reconocen la existencia de “pueblos indígenas” y el derecho que tienen de “asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones dentro del marco de los estados en que viven” (Convenio 169 OIT)
Maestros bilingües
La única aula que existe cuenta con un solo maestro que atiende a todos los grados primarios de manera simultánea. En más de una zona de la selva peruana se pretende aplicar la educación bilingüe (castellano y lengua nativa) y es allí cuando reciben un impacto cultural agresivo, al intentar emplearse conceptos para los cuales no existen traducciones posibles.
Educación y etnocentrismo
El gran defecto de los proyectos educativos desarrollados en la Amazonía Peruana eran el etnocentrismo, la concepción de la educación pensada desde las élites blancas o mestizas y la nula participación de la población indígena
Educación en la Selva Rural
Son necesarios los cambios en la educación de la selva rural. Se promueve la idea de que el poblador amazónico sólo necesita saber leer, escribir, sumar y restar para continuar con las actividades económicas relacionadas con la amazonia.
Escolaridad Amazónica
Más del 30% de la población escolar vive dispersa en zonas rurales andinas y de selva. Muchos educandos de la selva peruana caminan varias horas diarias para llegar a la escuela rural. Ocupan edificaciones precarias, comparten carpetas y el entorno adverso no los deja concentrarse. Los escolares soportan condiciones climáticas y morfologías geográficas difíciles
La educación bilingüe
Mecanismo para proteger el derecho de los pueblos nativos a mantener su identidad cultural. La EB no puede ser entendida como la mera traducción de textos escolares. La EB, sobre todo, capacitar para la acción en contextos culturales diferentes, promoviendo la integración y potenciando la identidad.
Analfabetismo en la Selva
Más del 10% de la población rural –según el INEI-  de la selva peruana es totalmente analfabeta. 30% de los adultos de nuestra amazonia, abandonó la escuela en los primeros años de educación primaria. Emigrantes andinos que se han trasladado a la selva agravan el problema, en tanto su situación educativa no cambia ante contextos tan desoladores.
Deserción escolar rural
La educación secundaria se concentra en las localidades de mayor densidad poblacional –más distantes que las escuelas rurales para la población del campo– y esa es la principal causa para que exista un alto índice de deserción escolar. Cuando los padres y tutores no tienen posibilidad económica de contratar alojamientos, generalmente dan por concluido el periodo escolar de sus hijos, virando las prioridades hacia tareas productivas que aportan a la economía familiar
Infraestructura educativa rural
Si la educación secundaria completa sólo se halla en los centros poblados medianos de la selva y económicamente no está al alcance de todos ¿por qué no se construyen alojamientos para los estudiantes que provienen de las zonas más alejadas? Con ello se aprovecharía al máximo la capacidad instalada de la infraestructura educativa, implementando turnos de mañana y tarde, con lo que se comprimirían sus días lectivos semanales y se mejoraría sustancialmente la continuidad escolar.
Trabajo infantil y juvenil rural
Aunque existe oposición al trabajo infantil y juvenil no se puede desconocer el rol que cumple en la economía familiar. Sus aportes en la siembra y cosecha son esenciales para la sobrevivencia del hogar rural. Las estadísticas oficiales señalan que la deserción escolar y el ausentismo se incrementan en las épocas de siembra y cosecha pero, se sabe, los planes curriculares no están adaptados a esta realidad.
Educación rural e internado
La aplicación de un sistema de educación tipo internado resolvería gran parte de la problemática rural, favoreciendo tanto a alumnos, como a maestros y padres de familia. Los alumnos no truncarían sus posibilidades de culminar la educación secundaria. Los maestros podrían reprogramar sus días para las gestiones ante las autoridades del sector o invertir más tiempo en formación profesional complementaria. Los padres de familia podrían involucrarse más abiertamente en la formación de sus hijos sin comprometer sus alicaídas economías.
Reprogramación y Reasignación de Recursos
Desde los programas sociales, podría reprogramarse el gasto de la alimentación y materiales educativos, cuya distribución en muchas zonas netamente rurales sólo alimenta redes de corrupción y burocracias ineficientes.  Reasignando y capacitando personal auxiliar se brindaría tutela moral, emocional y sicológica, además de orientación vocacional vinculada con su ámbito geográfico.




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