Realidad sociocultural y educativa de la Amazonia
Peruana
Amazonia Peruana
Parte de la Amazonia. Se circunscribe en el
alto amazonas territorio del Perú. Área: 782.880,55 km², al oriente de la
Cordillera de los Andes, en América del Sur. Zona con menor población humana.
Área con mayor biodiversidad del planeta. Variedad de ecorregiones y pisos
ecológicos. Con dos regiones naturales: selva alta y la selva baja.
Selva Amazónica
Cubierto por densos bosques amazónicos. Más
que andino, el país es amazónico o, en todo caso, andinoamazónico. Cubre más
del 60% del territorio peruano. Segundo país con mayor extensión de Amazonía
luego del Brasil.
Selva Peruana: actividades extractivas
Desde las primeras décadas del siglo XXI se
elevan las actividades extractivas (petróleo, gas, oro, madera) potenciándose
las actividades ilícitas como el narcotráfico, la tala y el comercio ilegal de
maderas, la minería artesanal contaminante y con fuerte presencia del trabajo
infantil esclavizante.
Amazonía: el “boom” comercial
El gobierno -1965- de Belaunde declaró la
liberación de impuestos para la Selva, lo que significó un mayor crecimiento de
las importaciones. Esto devino en un “boom” comercial que favoreció la
consolidación de los capitalistas regionales y los excedentes van a Lima y al
extranjero. Iquitos es declarado puerto libre y vuelve a convertirse en la
ciudad más importante de la Amazonía.
Selva Peruana: Petróleo y narcotráfico
En la década del 70 se vivió el “boom” del
petróleo, que no respetó a las comunidades nativas, a los colonos y las áreas
protegidas. Todos y todo tuvo que ceder ante el empuje y la prioridad de
encontrar el “oro negro”. En los años 80 crece el cultivo de la coca lo que
trae consigo el narcotráfico; empieza a reemplazar cultivos tradicionales y
provoca una etapa de violencia en la región amazónica, especialmente, en el
Huallaga Central.
Grupo etnolingüístico
Unidad socioeconómica estable, vinculada a un
determinado espacio territorial, con un tipo de asentamiento que puede ser
nucleado o disperso. Se auto reconoce como comunidad y se diferencia de las
otras unidades socioeconómicas vecinas, sean nativas o no. Dentro de cada grupo
étnico pueden existir varias comunidades. En 1970, en la zona del alto Marañón,
se detectaron 150 comunidades aguaruna.
Selva peruana: Comunidades nativas
Los diversos grupos étnicos presentan gran
variedad de situaciones sociales y culturales. Las estructuras tradicionales,
los cambios, modificaciones, las reestructuraciones sociales y económicas se
producen por el contacto e interacción con los diferentes segmentos de la
sociedad nacional.
Educación y el ILV
La educación formal fue prácticamente
encargada en la segunda mitad del s. XX al ILV. En 1945 el MED y el ILV
firmaron un convenio y es cuando surgen las llamadas “escuelas bilingües” que
empezaron a funcionar en 1953. Los maestros bilingües eran personas de la
comunidad con cierto conocimiento del castellano y fueron entrenados en el uso
del material elaborado por el ILV. Además los maestros eran “evangelizados”
Evangelización e ILV
Los maestros bilingües eran “evangelizados”. El
ILV, a través de los maestros bilingües, buscaba traducir la Biblia y aculturar
a los indígenas. El ILV, con anuencia del gobierno, tenía la misión de
“civilizar a los indios” que consistía en capacitar a las mujeres -además de
leer y escribir- a cocinar, coser, cuidar de la salud, la higiene y de los
niños de acuerdo a la cultura occidental
Instituto Bilingüe de Yarinacocha
En 1983 el programa de formación de maestros
bilingües del ILV se convirtió en el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de
Yarinacocha. En este se enseña la lengua indígena con la idea de que ello hace
más fácil la castellanización. La lengua materna se usa para traducir los
contenidos de la cultura hegemónica y hacer más fácil la aculturación, la
escuela es desaprendedora de lo propio y los educandos terminan repudiando sus
saberes ancestrales.
Educación intercultural bilingüe
En 1987 un diagnóstico socioeducativo
demostró que la educación asimiladora y castellanizante había llevado al
fracaso. Era necesario pensar en una nueva forma de hacer educación
intercultural bilingüe en la que no se trabaje “para” los pueblos indígenas
sino “con” los pueblos indígenas.
Maestros indígenas amazónicos
La mayoría de ellos fueron formados por el
ILV o por docentes preparados por dicha institución. No tuvieron referentes
para adecuar el currículo a ”las características y demandas de los educandos y
la realidad social”. Tuvieron experiencia escolar enmarcado en un modelo
asimilacionista y civilizatorio que ha desvalorizado los conocimientos y la
lengua indígena, ha funcionado a espaldas de la realidad circundante. Desconocen
los importantes avances logrados por el movimiento indígena a nivel de la
legislación internacional que reconocen la existencia de “pueblos indígenas” y
el derecho que tienen de “asumir el control de sus propias instituciones y
formas de vida y de su desarrollo económico y mantener y fortalecer sus
identidades, lenguas y religiones dentro del marco de los estados en que viven”
(Convenio 169 OIT)
Maestros bilingües
La única aula que existe cuenta con un solo
maestro que atiende a todos los grados primarios de manera simultánea. En más
de una zona de la selva peruana se pretende aplicar la educación bilingüe
(castellano y lengua nativa) y es allí cuando reciben un impacto cultural
agresivo, al intentar emplearse conceptos para los cuales no existen
traducciones posibles.
Educación y etnocentrismo
El gran defecto de los proyectos educativos
desarrollados en la Amazonía Peruana eran el etnocentrismo, la concepción de la
educación pensada desde las élites blancas o mestizas y la nula participación
de la población indígena
Educación en la Selva Rural
Son necesarios los cambios en la educación de la
selva rural. Se promueve la idea de que el poblador amazónico sólo necesita
saber leer, escribir, sumar y restar para continuar con las actividades económicas
relacionadas con la amazonia.
Escolaridad Amazónica
Más del 30% de la población escolar vive dispersa
en zonas rurales andinas y de selva. Muchos educandos de la selva peruana
caminan varias horas diarias para llegar a la escuela rural. Ocupan
edificaciones precarias, comparten carpetas y el entorno adverso no los deja
concentrarse. Los escolares soportan condiciones climáticas y morfologías
geográficas difíciles
La educación bilingüe
Mecanismo para proteger el derecho de los pueblos
nativos a mantener su identidad cultural. La EB no puede ser entendida como la
mera traducción de textos escolares. La EB, sobre todo, capacitar para la
acción en contextos culturales diferentes, promoviendo la integración y
potenciando la identidad.
Analfabetismo en la Selva
Más del 10% de la población rural –según el
INEI- de la selva peruana es totalmente
analfabeta. 30% de los adultos de nuestra amazonia, abandonó la escuela en los
primeros años de educación primaria. Emigrantes andinos que se han trasladado a
la selva agravan el problema, en tanto su situación educativa no cambia ante
contextos tan desoladores.
Deserción escolar rural
La educación secundaria se concentra en las
localidades de mayor densidad poblacional –más distantes que las escuelas
rurales para la población del campo– y esa es la principal causa para que
exista un alto índice de deserción escolar. Cuando los padres y tutores no
tienen posibilidad económica de contratar alojamientos, generalmente dan por
concluido el periodo escolar de sus hijos, virando las prioridades hacia tareas
productivas que aportan a la economía familiar
Infraestructura educativa rural
Si la educación secundaria completa sólo se halla
en los centros poblados medianos de la selva y económicamente no está al
alcance de todos ¿por qué no se construyen alojamientos para los estudiantes
que provienen de las zonas más alejadas? Con ello se aprovecharía al máximo la
capacidad instalada de la infraestructura educativa, implementando turnos de
mañana y tarde, con lo que se comprimirían sus días lectivos semanales y se
mejoraría sustancialmente la continuidad escolar.
Trabajo infantil y juvenil rural
Aunque existe oposición al trabajo infantil y
juvenil no se puede desconocer el rol que cumple en la economía familiar. Sus
aportes en la siembra y cosecha son esenciales para la sobrevivencia del hogar
rural. Las estadísticas oficiales señalan que la deserción escolar y el
ausentismo se incrementan en las épocas de siembra y cosecha pero, se sabe, los
planes curriculares no están adaptados a esta realidad.
Educación rural e internado
La aplicación de un sistema de educación tipo
internado resolvería gran parte de la problemática rural, favoreciendo tanto a
alumnos, como a maestros y padres de familia. Los alumnos no truncarían sus
posibilidades de culminar la educación secundaria. Los maestros podrían
reprogramar sus días para las gestiones ante las autoridades del sector o
invertir más tiempo en formación profesional complementaria. Los padres de
familia podrían involucrarse más abiertamente en la formación de sus hijos sin
comprometer sus alicaídas economías.
Reprogramación y Reasignación de Recursos
Desde los programas sociales, podría reprogramarse
el gasto de la alimentación y materiales educativos, cuya distribución en
muchas zonas netamente rurales sólo alimenta redes de corrupción y burocracias
ineficientes. Reasignando y capacitando
personal auxiliar se brindaría tutela moral, emocional y sicológica, además de
orientación vocacional vinculada con su ámbito geográfico.
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