El feminismo una lucha democrática
Me siento absorto cuando se
dice que el feminismo es la cara opuesta del machismo. El feminismo no es lo
contrario del machismo. El feminismo busca la igualdad de mujeres y hombres.
Mientras el machismo tiene la intención clara de subordinar, humillar y agredir
física o verbalmente a la mujer, pues la consideran inferior. En estos últimos
años se ha hecho participe el término
hembrismo.Para aplacar estas
diferencias tan sustanciales.
El papel de la mujer ha
cambiado a lo largo del tiempo, gracias al avance de la sociedad, por ello “No se nace mujer, se llega a serlo” es decir que gracias a la educación-ya que esta encierra la socialización y
la personalización- y la familia se logra la formación del género. Podemos
desprender de ello que todos somos parte de la humanidad.
Repacemos un poco la idea
acerca de la oposición binaria de Derrida , la oposición binaria
supone que existe una significación estable y unitaria detrás de los signos,
esta configura naturalmente posiciones jerárquicas entre dos elementos, como lo
blanco se opone a lo negro, el diestro se opone al siniestro y el hombre se
opone a la mujer. Eso quiere decir que el hombre configura a la mujer y lo hace
mediante “el signo”, entendido esto como la formación de un mundo semántico acerca de la mujer.
Derrida en la obra “La farmacia
de Platón” acuña el término falologocentrismo para dar cuenta sobre la posición
de la mujer en la sociedad, la mujer pintada como pasiva, servil, doméstica e
incluso inmoral.
Gracias al feminismo se logra
romper de a pocos con los estereotipos sexistas que abundan en la sociedades
retrogradas, pero he de recordar que los planteamientos feministas no son homogéneos
o lineales, son discursos que se replantean. Por ello es importante dar un
breve resumen de estos.
La primera fase feminismo
propiamente dicho empieza con las ideas de la ilustración en Francia, etapa de
la historia donde se apelaba a la libertad como lo más sagrado del hombre, en
esta etapa se crea un interés por la mujer. Un aporte fue la "Declaración
de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" escrita por Marie Gouze en
1791 en contraste con la declaración de los "Derechos del hombre y el
Ciudadano" en 1789. Los aportes acerca de lo
femenino se daban más por pensadores varones que por las mismas mujeres.
La segunda fase del feminismo
se centró en la igualdad legal y en la
incorporación de la mujer negra, visto que la primera fase solo
establecía una igualdad parcial frente a las leyes. Su mayor ambición es lograr
el derecho al sufragio, en esta fase la mujer empieza escribir sobre ella.
La tercera fase del feminismo-
tal vez la más radical- tenía una amplia variedad de temas como la sexualidad,
la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los
derechos en la reproducción. Se buscaba decir que la mujer es diferente al
varón pero no inferior a él, es más algunas autoras como Hélène Cixous y Simone
de Beauvoir apelaron que la mujer es superior al varón, tanto en “La joven
nacida” y “el segundo sexo” correspondientemente.
La cuarta fase el feminismo
abarca más temas y mucho de ellos controversiales la libertad sexual, la
homosexualidad, entre otros puntos. También intenta postulan que la mujer es
plural y diferente.
Como podemos ver que gracias al feminismo la mujer logro la
independencia política y física en la que estuvo sometida durante mucho tiempo,
pero aún queda los rezagos falologocentrico, y algunas consecuencias negativas del
mismo feminismo.
En la actualidad existen
entidades públicas que defienden a la mujer como también marcos legales que le
permiten a la mujer tener dominio de su vida, legalmente la mujer tiene
igualdad de oportunidad que el varón. Pero en la ley social o lo que llamare “ley
oculta”- semejando con la muy popular curriculum oculto- se violan la igualdad
de derecho.
Los estereotipos sexista en la
sociedad tienen dos cusas importantes, el feminismo en relación con la ley y el
paso de una cultura de la dominación a una hegemónica.
El feminismo busco la igualdad
de derecho- como mencione líneas atrás-pero se olvidó de las relaciones que se
tejían en la sociedad, los estereotipos sexistas acerca de la mujer nunca fue
olvidado hasta la actualidad, la misma mujer actúa de acuerdo a estas reglas
sociales, aun se sigue regalando a las mujeres muñecas, se acepta que lloraren
por ser débil, no puede realizar trabajos como líder o al menos tienen menos
posibilidades.
La supremacía cultural
postulado por Antonio Gramsci explica mejor el proceso anterior. La cultura que
domino en la sociedad fue el falocentrismo, la dominación implica imponer una
serie de estereotipos a algo- en este caso a la mujer- con el fin de
subordinarla, la dominación fue rota por el feminismo, pero por desgracia esa
dominación se volvió en hegemónica, es decir que los estereotipos creados se
volvieron parte de la vida diaria, verdades sociales.
Con esto queda zanjado las
causas que la existencia de estereotipos sexistas, pero es claro que existen
diferencias entre hombre y mujeres, que no pueden ser catalogadas de
estereotipos y es el sexo.
Teresa de Lauretis recoge
estas premisas sobre la distinción entre sexo/género: “El sexo es una inscripción biológica en el cuerpo, mientras el
género es la inscripción social de esta inscripción. El género es el resultado
de las tecnologías sociales”. Es debido a ello que existen diferencia pero
no pasa de lo puramente anatómico, lo curioso es que los estereotipos sexistas
no solo atacan al sexo sino también al género.
Lo curioso de los estereotipos
sexista es que no solo afecta a la mujer, sino también al varón. Las ideas falocentricas
prohíben que el hombre exprese sus sentimiento por considerarlo una actitud
débil, que su única parte erógena sea su falo, su falo lo hace sentir varón en
cambio la mujer siente con todo su cuerpo. Muchas veces se ve una mujer abrazar
a sus amigas e incluso tocarles las nalgas, pero en un hombre esta actitud es
vedada, tal vez Hélène Cixous no se equivocaba al decir que a la mujer se le
considera un ser fuera de la sociedad, estar fuera le otorga más libertad para
expresarse experimentar y crecer como persona.
El feminismo no solo pelea por
la equidad de la mujer sino también por la liberación el varón. Por ello es
importante que toda persona- tanto hombre como mujer- conozco sobre lo que el
feminismo para encontrar la verdadera liberación.
¿Mediante qué organización
podemos lograr esta igualdad de género? Desde los problemas como la violencia
contra la mujer, la sectorización de carreras, la tendencia del bullying
masculino, incluso temas de ámbito nacionales, como los la inserción de la
mujer en el mundo laboral se lograra- en algunos casos se logró- mediante el
trabajo conjunto de la familia y la escuela- tal vez más la escuela-.
Las familias que se forman en
la actualidad se encuentran insertas en el mundo laboral, es decir que los
padres de familia dejan el cuidado de sus hijos a la escuela y el nido[8]. Por ello es importante
apostar por la educación ya que ellos mantienen más contacto con el futuro del
país, los niños, y como bien sabemos por las posturas psicopedagógicas y tal
vez por el psicoanálisis- aunque este modelo es de naturaleza machista- la
infancia es una etapa donde se logra formar el la personalidad de la personas.
Por ello el rol del docente es
importante en la sociedad, se debe luchar con el conjunto de pensamientos que
paso de la dominación a la fase hegemónica, es decir se debe “exterminar”
algunos pensamientos que son crónicos en las personas, se conseguirá cuando logren
informarse de la realidad para luego saber
actuar con pertinencia. Actuar sin información o sin ninguna estrategia nos llevara
a una pérdida de esfuerzo y energía.
La hegemonía de los
estereotipos sexistas en la actualidad ha cambiado en gran medida, al menos en
los aspectos más globales, eso se dio gracias a la incorporación de la mujer al
mundo laboral, pero aún se le considera a la mujer como más débil que el varón,
las trabas intelectuales ha decaído.
Mi aporte con este pequeño
ensayo es conocer lo que se entiende por feminismo y sus cambios a lo largo de
la vida, como también saber los procesos que llevan a que existan estereotipos
sexistas y el progreso que tuvo- pasar de una dominación a la hegemonía- en la
sociedad, Sabiendo que en suma las ideas sexistas no solo afectan a la mujer
sino también al varón.
Mi intención es redescubrir la
importancia que el docente sea un actor activo del proceso, no porque sea mi
futura área de trabajo sino porque el contexto social lo exige.
Espero un cambio de
pensamiento, cambiar como se la ve mujer en comparación del varón, que la mujer
entre en la definición del hombre. Tal vez que la misma RAE no considere a cualquier sustantivo por defecto
masculino y singular o tal vez que el significador humano no corresponda a un
sustantivo de género masculino.
En este mundo toda creación es
gracias a la mujer, la mujer soporta más sufrimiento que el varón y eso está
comprobado científicamente, la mujer ya no es el sexo débil. La mujer en la
actualidad debe ser respetada no solo en papeles sino en la realidad.
Al fin y al cabo la “No se nace mujer, se llega a serlo” y
por ende no se hace al hombre, se llega a serlo.
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