EDUCACIÓN EGIPCIA

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    LISTE USTED LOS TIPOS DE ESCUELA DEL ANTIGUO EGIPTO,                      CARACTERIZÁNDOLAS.

En el Antiguo Egipto se dieron las siguientes escuelas:

Ø  ESCUELA DE ARTESANOS O ESCUELA PRÁCTICA DE DIVERSOS OFICIOS:
Ÿ  Se centra en la adquisición de las habilidades manuales parciales y las nociones y teóricas de cada oficio en particular.
Ÿ  Encargadas a la enseñanza común como la práctica de diversos oficios como el aprendizaje artesanal. En el que los jóvenes alumnos aprendían nociones de caligrafía y el arte de contar y el de comportarse, este último copiando infinitas veces textos clásicos (literatura sapiencial, narrativa) que actualmente conocemos bajo esa forma.

Ø  ESCUELA DE SACERDOTES O ESCUELA DE  INTELECTUALES
Ÿ  En este tipo de escuela tiene una formación intelectual y profesional memorística repetitiva,
Ÿ  Se centra en el aprendizaje de técnicas culturales o de los aspectos formales e instrumentales de la instrucción definidos en la lectura, escritura y los cálculos.
Ÿ  Se enseñaba un nivel superior, impartido en las “casas de la vida“, donde, aparte de copiarse textos clásicos y sagrados y de redactarse papiros funerarios, se instruía a escribas y sacerdotes para alcanzar la perfección en las materias más complejas. Se conoce poco de esta formación, pero existen muchos papiros que nos han transmitido el saber de los egipcios.
Ÿ  Se enseñaba matemáticas, geometría, astronomía y ciencias esotéricas y sagradas.

Ø  ESCUELA DE UNA EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA
Ÿ  La educación física es en efecto una preparación para la guerra y una prerrogativa de los grupos dominantes.
Ø  ESCUELA PRIVADA
Ÿ  De padre a hijo, o de escriba a discípulo, que renueva la relación de las enseñanzas más antiguas.

2.  TRANSCRIBA ENUNCIADOS EDUCACIONALES (DE 3 A 5) Y COMPÁRELOS CON LA EDUCACIÓN ACTUAL

Ø  “Entonces el visir hizo llamar a su hijos… Y al final les dijo: todo lo que está escrito en este libro, escúchenlo tal como les he dicho. No olviden nada de lo que ha sido ordenado. Entonces ellos se postraron con el vientre en el suelo y lo recitaron en voz alta como estaba escrito, y aquello fue más hermoso para su corazón que cualquier otra cosa en el mundo”
Ÿ  Como notamos, este enunciado evidencia la impartición de una educación repetitiva, es decir, una educación de carácter unilateral donde lo único que se pretende es la interiorización de ciertos conocimientos de manera mecánica. Si lo comparamos con la educación actual, notamos que en ciertas circunstancias, esta concepción no está muy alejada de nuestra realidad, ya que aún existen estragos de una educación convencional de carácter expositivo y memorístico en los centros educativos peruanos.

Ø  “No mates a un hombre de quien conoces la excelencia, junto al cual tú has leído en alta voz los escritos”
Ÿ  Tenemos aquí otra indicación respecto a los modos didácticos que se establecían en el antiguo Egipto, el cual estaba fuertemente caracterizado por su espíritu memorista, ya que como se menciona en el texto; los alumnos solían canturrear juntos los textos que tenían que aprender. Comparándola con  la educación actual, como ya lo había explicado anteriormente, esta concepción aún tiene remanentes en nuestra realidad, sobretodo en aquellos centros educativos que no tienen como propósito desarrollar el aspecto crítico en el estudiante, es decir, solo pretender impartir contenidos de materias con la finalidad de que cada alumno lo memorice, dejando de lado la integración y uso activo de ese conocimiento en su realidad.

Ø  “Dijo entonces la Majestad de este Dios: Enséñale pues antes que todo a hablar, de tal forma que pueda ser ejemplo para los hijos de los nobles. Entre en él la obediencia a toda directriz de quien le habla. Nadie ha nacido sabio”
·         Como se explica en el libro; la educación para hablar, la obediencia y el valor de la educación con relación a la naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad, son los temas pedagógicos fundamentales. Pero la esencia es el hablar bien, es decir una formación para el orador u hombre político. Esta concepción está alejada de la educación actual, debido a que los modelos pedagógicos que se aplican en los centros educativos no ponen énfasis en este aspecto, si bien es cierto que la comunicación oral es una de las capacidades a desarrollar, no se convierte en el aspecto fundamental, sino es una de las tantas habilidades a desarrollar en los estudiantes de educación básica regular.
·         Analizando la otra idea del enunciado, se da a entender que todo aquel que posea la habilidad para hablar, es capaz de subordinar a aquel que no, y éste, a su vez, solo debe obedecer. Actualmente esto no sucede, pues si bien es cierto que un orador puede persuadir a una persona, ésta no se convierte en alguien sujeto a la idea impartida ya que está de su lado su capacidad de razonar y la condición de ser libre en expresión.

Ø  “Todo lo que está escrito en este libro, escúchenlo tal y como les he dicho. No olviden nada de lo que ha sido ordenado. Entonces ellos se postraron con el vientre en el suelo y lo recitaron en voz alta como estaba escrito, y aquello fue más hermoso para su corazón que cualquier otra cosa en el mundo.”
Ÿ  En este enunciado se puede apreciar el carácter autoritario que se le atribuía a la educación y la obediencia que el hombre debe tener. Si comparo este tipo d educación con la educación actual diría que hay similitudes, ya que hoy en día hay maestros que apuestan por el memorismo y la escuela tiene el fin de mantener el sistema, es lo que se diría un mecanismo del Estado, para su fin debe formar alumnos sumisos sin pensamiento crítico.


Ø  “Ponte a trabajar y conviértete en escriba porque así serás guía de hombres”.
Ÿ         El que trabaja y estudia siempre sale adelante y puede convertirse en un buen profesional, esto en la actualidad no ha cambiado en nada es muy cierto mientras más se estudia y trabajas  más oportunidades de sobresalir se  tiene.

Ø  “Más difícil debía ser  el ingreso en las grandes escuelas sacerdotales”
Ÿ         Es difícil el ingreso a escuelas superiores donde la economía importa mucho, ya que no todos cuentan con la misma estabilidad económica por ser de distinta clase social, en la actualidad sucede lo mismo por que influye mucho  la economía.


3.     RECONSTRUYA A PARTIR DEL TEXTO, REGLAS DE CONDUCTA DE LA CORTE FARAÓNICA.

Ø  No te enorgullezcas de tu fuerza cuando estés entre tus compañeros.
Ÿ  No debes ostentar tus habilidades.

Ø  Enmiéndate ante tus ojos y procura que no te enmiende otro.
Ÿ  Corrige tus errores y no hagas que otro lo haga por ti.

Ø  Inclina la espalda ante tu superior y tu intendente en el palacio real.
Ÿ  Debes subordinarte con un gesto de inferioridad ante tu superior.

Ø  No se debe quitar o añadir palabra.
Ÿ  Se debe expresar lo suficiente.

Ø  Castiga duramente y educa duramente.
Ÿ  Debes educar a través de métodos rígidos y si hay error del estudiante debes castigar duramente a través de reproches o castigo físico.

Ø  Sé un artista de la palabra, de modo que seas poderoso.
Ÿ  Aprende el arte de hablar para persuadir y subordinar a los demás.

Ø  No mates a un hombre de quien conoces la excelencia junto al cual tú has leído en alta voz los escritos.
Ÿ  Debes guardar pleitesía a la persona que te instruyó.

Ø  No pases un día de ocio, o serás golpeado.
Ÿ  No debes ser ocioso ya que serás castigado.

Ø  Sigue los métodos de tu maestro, escucha sus enseñanzas.
Ÿ  Repite tal cual todo lo que tu maestro te dice y escúchelo siempre.

Ø  Di la verdad ante el noble, que no se apodere de tu cabeza.
Ÿ  Nunca debes mentir a tu superior.

Ø  No escuches los discursos de  un grande en su casa y no los repitas a otro.
Ÿ  Debes de respetar a tus superiores, no debes escuchar sus discursos, ni mucho menos divulgarlo.

Ø  No ultrajes a quien es más grande que tú. Deja que te ultraje, mientras tú callas.
Ÿ  No debes abusar de una persona que es superior a ti en la sociedad, es decir, debes respetarlo por sobre todas las cosas. Pero si esta persona superior abusa de ti,  tú simplemente debes dejarlo y no decir nada, es decir, debes subordinarte y humillarte ante su poder.

Linea de tiempo de la educación Egipcia



FUENTE:ALIGHIERO MANACORDA, Mario (1998)…….. Historia de la educación  de la antigüedad al 1500. Editorial Siglo XXI, México.





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