EDUCACIÓN EGIPCIA
1
LISTE
USTED LOS TIPOS DE ESCUELA DEL ANTIGUO EGIPTO, CARACTERIZÁNDOLAS.
En el Antiguo Egipto se dieron las
siguientes escuelas:
Ø
ESCUELA DE
ARTESANOS O ESCUELA PRÁCTICA DE DIVERSOS OFICIOS:
Se centra en la adquisición de
las habilidades manuales parciales y las nociones y teóricas de cada oficio en
particular.
Encargadas a la enseñanza común
como la práctica de diversos oficios como el aprendizaje artesanal. En el que
los jóvenes alumnos aprendían nociones de caligrafía y el arte de contar y el
de comportarse, este último copiando infinitas veces textos clásicos
(literatura sapiencial, narrativa) que actualmente conocemos bajo esa forma.
Ø
ESCUELA DE
SACERDOTES O ESCUELA DE INTELECTUALES
En este tipo de escuela tiene
una formación intelectual y profesional memorística repetitiva,
Se centra en el aprendizaje de
técnicas culturales o de los aspectos formales e instrumentales de la
instrucción definidos en la lectura, escritura y los cálculos.
Se enseñaba un nivel superior,
impartido en las “casas de la vida“, donde, aparte de copiarse textos clásicos
y sagrados y de redactarse papiros funerarios, se instruía a escribas y
sacerdotes para alcanzar la perfección en las materias más complejas. Se conoce
poco de esta formación, pero existen muchos papiros que nos han transmitido el
saber de los egipcios.
Se enseñaba matemáticas,
geometría, astronomía y ciencias esotéricas y sagradas.
Ø
ESCUELA DE UNA EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA
La educación física es en efecto
una preparación para la guerra y una prerrogativa de los grupos dominantes.
Ø
ESCUELA PRIVADA
De padre a hijo, o de escriba a
discípulo, que renueva la relación de las enseñanzas más antiguas.
2. TRANSCRIBA ENUNCIADOS EDUCACIONALES
(DE 3 A 5) Y COMPÁRELOS CON LA EDUCACIÓN ACTUAL
Ø
“Entonces el visir
hizo llamar a su hijos… Y al final les dijo: todo lo que está escrito en este
libro, escúchenlo tal como les he dicho. No olviden nada de lo que ha sido
ordenado. Entonces ellos se postraron con el vientre en el suelo y lo recitaron
en voz alta como estaba escrito, y aquello fue más hermoso para su corazón que
cualquier otra cosa en el mundo”
Como notamos, este enunciado
evidencia la impartición de una educación repetitiva, es decir, una educación
de carácter unilateral donde lo único que se pretende es la interiorización de
ciertos conocimientos de manera mecánica. Si lo comparamos con la educación
actual, notamos que en ciertas circunstancias, esta concepción no está muy
alejada de nuestra realidad, ya que aún existen estragos de una educación
convencional de carácter expositivo y memorístico en los centros educativos
peruanos.
Ø
“No mates a un
hombre de quien conoces la excelencia, junto al cual tú has leído en alta voz
los escritos”
Tenemos aquí otra indicación
respecto a los modos didácticos que se establecían en el antiguo Egipto, el
cual estaba fuertemente caracterizado por su espíritu memorista, ya que como se
menciona en el texto; los alumnos solían canturrear juntos los textos que
tenían que aprender. Comparándola con la
educación actual, como ya lo había explicado anteriormente, esta concepción aún
tiene remanentes en nuestra realidad, sobretodo en aquellos centros educativos
que no tienen como propósito desarrollar el aspecto crítico en el estudiante,
es decir, solo pretender impartir contenidos de materias con la finalidad de
que cada alumno lo memorice, dejando de lado la integración y uso activo de ese
conocimiento en su realidad.
Ø
“Dijo entonces la
Majestad de este Dios: Enséñale pues antes que todo a hablar, de tal forma que
pueda ser ejemplo para los hijos de los nobles. Entre en él la obediencia a
toda directriz de quien le habla. Nadie ha nacido sabio”
·
Como
se explica en el libro; la educación para hablar, la obediencia y el valor de
la educación con relación a la naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad,
son los temas pedagógicos fundamentales. Pero la esencia es el hablar bien, es
decir una formación para el orador u hombre político. Esta concepción está
alejada de la educación actual, debido a que los modelos pedagógicos que se
aplican en los centros educativos no ponen énfasis en este aspecto, si bien es
cierto que la comunicación oral es una de las capacidades a desarrollar, no se
convierte en el aspecto fundamental, sino es una de las tantas habilidades a
desarrollar en los estudiantes de educación básica regular.
·
Analizando
la otra idea del enunciado, se da a entender que todo aquel que posea la
habilidad para hablar, es capaz de subordinar a aquel que no, y éste, a su vez,
solo debe obedecer. Actualmente esto no sucede, pues si bien es cierto que un
orador puede persuadir a una persona, ésta no se convierte en alguien sujeto a
la idea impartida ya que está de su lado su capacidad de razonar y la condición
de ser libre en expresión.
Ø
“Todo lo que está escrito en este libro, escúchenlo tal y como les he
dicho. No olviden nada de lo que ha sido ordenado. Entonces ellos se postraron
con el vientre en el suelo y lo recitaron en voz alta como estaba escrito, y
aquello fue más hermoso para su corazón que cualquier otra cosa en el mundo.”
En este enunciado se puede
apreciar el carácter autoritario que se le atribuía a la educación y la
obediencia que el hombre debe tener. Si comparo este tipo d educación con la
educación actual diría que hay similitudes, ya que hoy en día hay maestros que
apuestan por el memorismo y la escuela tiene el fin de mantener el sistema, es
lo que se diría un mecanismo del Estado, para su fin debe formar alumnos
sumisos sin pensamiento crítico.
Ø
“Ponte a trabajar y conviértete en escriba porque así serás guía de
hombres”.
El que trabaja y estudia siempre
sale adelante y puede convertirse en un buen profesional, esto en la actualidad
no ha cambiado en nada es muy cierto mientras más se estudia y trabajas
más oportunidades de sobresalir se tiene.
Ø
“Más difícil debía ser el ingreso en las grandes escuelas
sacerdotales”
Es difícil el ingreso a escuelas
superiores donde la economía importa mucho, ya que no todos cuentan con la
misma estabilidad económica por ser de distinta clase social, en la actualidad
sucede lo mismo por que influye mucho la economía.
3. RECONSTRUYA A PARTIR DEL TEXTO, REGLAS DE
CONDUCTA DE LA CORTE FARAÓNICA.
Ø
No te enorgullezcas de tu fuerza cuando estés entre tus compañeros.
No debes ostentar tus
habilidades.
Ø
Enmiéndate ante tus ojos y procura que no te enmiende otro.
Corrige tus errores y no hagas
que otro lo haga por ti.
Ø
Inclina la espalda ante tu superior y tu intendente en el palacio
real.
Debes subordinarte con un gesto
de inferioridad ante tu superior.
Ø
No se debe quitar o añadir palabra.
Se debe expresar lo suficiente.
Ø
Castiga duramente y educa duramente.
Debes educar a través de métodos
rígidos y si hay error del estudiante debes castigar duramente a través de
reproches o castigo físico.
Ø
Sé un artista de la palabra, de modo que seas poderoso.
Aprende el arte de hablar para
persuadir y subordinar a los demás.
Ø
No mates a un hombre de quien conoces la excelencia junto al cual tú
has leído en alta voz los escritos.
Debes guardar pleitesía a la
persona que te instruyó.
Ø
No pases un día de ocio, o serás golpeado.
No debes ser ocioso ya que serás
castigado.
Ø
Sigue los métodos de tu maestro, escucha sus enseñanzas.
Repite tal cual todo lo que tu
maestro te dice y escúchelo siempre.
Ø
Di la verdad ante el noble, que no se apodere de tu cabeza.
Nunca debes mentir a tu
superior.
Ø
No escuches los discursos de un
grande en su casa y no los repitas a otro.
Debes de respetar a tus
superiores, no debes escuchar sus discursos, ni mucho menos divulgarlo.
Ø
No ultrajes a quien es más grande que tú. Deja que te ultraje,
mientras tú callas.
No debes abusar de una persona
que es superior a ti en la sociedad, es decir, debes respetarlo por sobre todas
las cosas. Pero si esta persona superior abusa de ti, tú simplemente debes dejarlo y no decir nada,
es decir, debes subordinarte y humillarte ante su poder.
FUENTE:ALIGHIERO
MANACORDA, Mario (1998)…….. Historia de la educación de la antigüedad al 1500. Editorial Siglo
XXI, México.
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