EDUCACIÓN GRIEGA
LISTE
USTED LOS TIPOS DE ESCUELA DEL ANTIGUO GRECIA, CARACTERIZÁNDOLAS.
Encontraremos en primer lugar la
separación de los procesos educativos según las clases sociales, pero menos
rígida y con una evidente tendencia hacia formas de democracia educativa:
Ø
UNA ESCUELA PARA
LOS GOBERNANTES:Es
decir, un proceso de instrucción separado, para educarse en las tareas del
poder, que son el "pensar" o el "decir" (o sea la
política), y el "hacer" inherente a ella (o sea las armas).
Ø INICIALMENTE
NINGUNA ESCUELA PARA LOS PRODUCTORES GOBERNADOS, SINO SÓLO UN TIROCINIO PARA EL
TRABAJO:Enseñanza
para los gobernados, educaban para el trabajo. Cuyos modos, ilustrados por
Platón, han quedado inmutables durante milenios: observar e imitar la actividad
de los adultos en el trabajo, viviendo junto con ellos.
Podemos deducir que al igual que
en Egipto, en Grecia la educación se diferenciaba según la clase social a la
que se pertenecía (dominante y dominado) y en donde la clase dominante era la
que recibía una mejor instrucción basada en las ciencias.
Luego, en la época histórica de
Grecia surgieron:
Ø
LA ESCUELA DE LOS
FILÓSOFOS:Que
se dio sobretodo en la periferia helénica, desde el Asia Menor a la Magna
Grecia. Donde nace precisamente la escuela de Pitágoras, el cual se basa en el
principio de que, ante los bienes no transmisibles, como fuerza, salud, belleza
y valentía, o los transmisibles con riesgo de perderse, como la propiedad y los
cargos, existe un bien que se transmite sin riesgo de perderlo, y es
precisamente la educación, la paideía. Sin embargo, estas escuelas filosóficas
no son todavía una escuela pública, ni menos aún una escuela de estado.
Ø
LA ESCUELA DE LA
GIMNASIA:Es una
escuela de cultura y de educación física abierta en principio a todos.
Ø
LA ESCUELA DE LA
MÚSICA:Era una
forma de educación (históricamente verificadas) fundada en la
"música", con maestro de cítara (kitharistés) y de flauta (haulétes),
Finalmente surgió:
Ø
LA ESCUELA DEL
ALFABETO: Al
producirse un nuevo hecho, que es el nacimiento de la escritura; en Grecia, con
la escritura alfabética; surgió un medio democrático de comunicación y de
educación, y la escuela de la escritura tiende a abrirse a todos los
ciudadanos. Junto a los maestros de gimnasia y de música, surge un nuevo
docente, el de las letras del alfabeto, el grammatistés, que no tiene
ciertamente la autoridad del escriba egipcio, pero que sin embargo desempeña
una importante función social
TRANSCRIBA ENUNCIADOS EDUCACIONALES
(DE 3 A 5) Y COMPÁRELOS CON LA EDUCACIÓN ACTUAL
Ø
“Empezando desde
la más tierna infancia, y durante toda la vida, los padres amaestran y
aconsejan a sus hijos. Apenas el niño comprende lo que se le dice, en seguida
la nodriza, la madre, el pedagogo y el mismo padre compiten para que en todo lo
posible sea óptimo en lo que haga o diga, enseñándole y mostrándole lo que es
justo o injusto, bello o feo, santo o impío, lo que debe hacerse y lo que no
debe hacerse; si obedece voluntariamente, bien; si no, como si fuera un tronco
torcido o curvo, se debe enderezar con amenazas y golpes. Después, cuando se
mandan a los maestros, se les recomienda que se cuiden de la buena conducta de
los niños, más que de la enseñanza de las letras y de la cítara. Precisamente
ésta es la misión de los maestros; y cuando los niños hayan aprendido las
letras y empiezan a conocer las letras escritas como las que aprendieron a viva
voz, pónganles sobre los atriles, para que los lean, los versos de los mejores
poetas, en los que se encuentran muchas enseñanzas, relatos educativos,
alabanzas y solemnes encomios públicos a los hombres virtuosos de la
antigüedad, obligándoles a aprenderlos de memoria, para que el muchacho, por
emulación, intente imitarlos y tienda a ser como ellos.”
En primer lugar, notamos que la
educación familiar de la antigua Grecia se asemeja a la actual, pues se basa en
la idea de que la familia debe estar junto al infante durante sus primeros años
de vida, con la finalidad de formarlos adecuadamente desde sus inicios. Sin
embargo, podemos observar que comparan a un niño como si fuese un objeto o un
animal al cual deben amaestrar e incluso pegar si ostenta comportamientos de desobediencia a las normas que imparte la
familia o la escuela, situación que actualmente es condenada, pues ahora se
vela por los derechos del niño.
En segundo lugar, se menciona
que los maestros deben enseñar lo concerniente a las letras, pero que sobretodo
deben educar para la buena conducta del niño, lo cual está ampliamente
relacionado con la Educación actual pues como sabemos, la función del maestro
no es simplemente la de transmitir conocimientos, sino a su vez debe velar por
la formación en valores de su estudiante.
Ø
"Los maestros
del alfabeto, a los muchachos que no están todavía habituados a escribir las
letras, les dan la tablilla después de haberles señalado las letras con el
estilo, obligándoles a escribir siguiendo dicho trazo..."
Se menciona que la Educación en
la antigua Grecia se da en forma inductiva, pues van de lo más simple a lo más
complejo. Como notamos, para la enseñanza de letras; el maestro les imparte las
letras en un estilo determinado y obliga al alumno a seguir el mismo trazo
cabalmente. En la actualidad, este sistema se da parcialmente en ciertas
escuelas, las cuales siguen un método rígido donde se tiene la idea de que lo
que el docente enseña debe ser aprehendido por el estudiante tal cual. Por otra
parte, en otras escuelas se esta optando por el interés del alumno, al cual no
se le obliga a hacer lo que el docente diga, sino se le brinda la oportunidad
de aprender de acuerdo a su ritmo, lo cual no significa que la función del
educador quede relegada, sino que su función se convierte en apoyo y guía del
estudiante.
Ø
"No hay duda
que el joven debe aprender entre las materias útiles aquellas más
indispensables, pero no todas, está claro, siendo distintas las materias
liberales de las no liberales y por tanto debe cultivar todo aquello que entre
lo útil no haga innoble a quien lo cultiva. Se consideran innobles todas las
obras, oficios y enseñanzas que convierten el cuerpo y la inteligencia de los
hombres libres en algo incapaz de obras y acciones virtuosas. Por esto, todos
los oficios que por su naturaleza arruinan la condición del cuerpo son
innobles, como los trabajos por dinero, porque quitan de la mente el ocio y la
hacen mezquina. Respecto a las ciencias liberales, interesarse por alguna de
ellas, dentro de ciertos límites, no es indigno de un hombre libre; pero el
ocuparse demasiado de ella, hasta el exceso, comporta los daños señalados.
También reviste gran importancia el fin por el que uno actúa o aprende: el
actuar en vistas a sí mismo o de los amigos o por amor a la virtud es algo
liberal, pero quien hace estas mismas cosas para los otros, a menudo parecerá
que actúa de manera mercenaria y servil. Los estudios comúnmente reconocidos se
ubican en estos dos sentidos mencionado”
Como se menciona en el libro, el
fin es pues lo que cuenta: enseñar no por el arte sino por la educación. No el
arte en sí mismo, no el conocimiento o la habilidad en este o aquel terreno,
sino su uso mercenario, el tener que servirse de él para ganarse la vida, es
algo innoble. Como también es intolerable que se ocupen de la enseñanza
trabajadores manuales. Sin embargo, en la Educación actual esto no se da, pues
los motivos por los cuales muchos de los docentes escogieron la carrera de
Educación son diversos; algunos por el interés de formar parte del proceso de
formación del ser humano, otros por el hecho de ser reconocido por su labor, o
también por mero interés económico. Lo cual nos indicaría que la acción de
enseñar por virtud y no para ganarse la vida ya dejó de existir, pues al vivir
en una sociedad capitalista; la Educación se convirtió en una mercancía que
integra aspectos múltiples pero que sobretodo funciona como un medio de
supervivencia.
Ø
“Tersitas, lengua confusa, aunque astuto orador,… no hables teniendo a
los reyes en la boca… Dijo así, y con el cetro le golpeo pecho y hombros…”
En la antigua Grecia no había
libertad para hablar o expresar tus opiniones de personas que pudiesen ser
superiores o pertenecer a una clase dominante. Estas prácticas de
discriminación se han dejado atrás, ahora todos tenemos el derecho a una
libertad de expresión sin miedo a poder ser reprimidos.
Ø
“La polémica entre la excelencia por nacimiento y a excelencia
adquirida, en la que se expresará el desprecio de los espíritus conservadores
ante el posible ascenso de los grupos populares a través de la enseñanza”
Antes era una polémica el
permitir que por medio de la educación las personas pudieran ascender
socialmente; sin embargo, ahora la realidad es totalmente diferente, todos
somos conscientes de la importancia de la educación y que a través de esta te
puedes desarrollar como persona y progresar socialmente. La educación es la
herramienta que permite el crecimiento y desarrollo de la persona.
RECONSTRUYA A PARTIR DEL TEXTO, REGLAS DE CONDUCTA DE LA CORTE FARAÓNICA.
Ø
Sé pronunciador de palabras y obrador de hechos.
Debes cumplir aquello que con
palabras haz prometido.
Ø
Conserva todo tu arte en tu corazón, y los premios no se te escaparán.
Cultiva más lo que hay en tu
corazón, pues aquello es lo primordial para conseguir lo material.
Ø
Quien vive ocioso, dioses y hombres montan en cólera contra él.
Debes ser trabajador, nunca
ocioso.
Ø
Ten respeto y consideración a tu ganancia.
Trabaja y cuida lo que ganas.
Ø
Si tu ánimo desea riqueza, haz lo que te digo: trabaja, trabaja, añade
más trabajo a tu trabajo.
Si todo lo que deseas en la vida
es riqueza material, solo debes trabajar incansablemente.
Ø
Un esclavo no debe ni hacer gimnasia, ni ungirse en las palestras.
Si eres esclavo, debes
abstenerte de practicar la gimnasia.
Ø
Se consideran innobles todas las obras, oficios y enseñanzas que
convierten el cuerpo y la inteligencia de los hombres libres en algo incapaz de
obras y acciones virtuosas.
Se debe aprender aquello que no
dañe ni tu cuerpo ni tu mente.
Ø
No pases un día de ocio, o serás golpeado.
No debes ser ocioso ya que serás
castigado.
Ø
Sigue los métodos de tu maestro, escucha sus enseñanzas.
Repite tal cual todo lo que tu
maestro te dice y escúchalo siempre.
Ø
Di la verdad ante el noble, que no se apodere de tu cabeza.
Nunca debes mentir a tu
superior.
Ø
No escuches los discursos de un
grande en su casa y no los repitas a otro.
Debes de respetar a tus
superiores, no debes escuchar sus discursos, ni mucho menos divulgarlo.
Ø
No ultrajes a quien es más grande que tú. Deja que te ultraje,
mientras tú callas.
No debes abusar de una persona
que es superior a ti en la sociedad, es decir, debes respetarlo
por sobre todas las cosas. Pero si esta persona superior abusa de ti, tú simplemente debes dejarlo y no decir nada,
es decir, debes subordinarte y humillarte ante su poder.
Linea de tiempo de la educacion Griega
FUENTE:ALIGHIERO
MANACORDA, Mario (1998)…….. Historia de la educación de la antigüedad al 1500. Editorial Siglo
XXI, México.
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